Sonia de Luis Hernández

Representante en el CCE de los Círculos territoriales

Círculo de San Cristobal de La Laguna

Soy Sonia de Luis Hernández, tengo 31 años y soy de La Laguna, Tenerife.
He nacido y crecido en esta ciudad a la que considero mi hogar. Soy licenciada en Historia del Arte por la ULL y mientras estudiaba trabajé en multitud de empleos: dependienta, encuestadora, teleoperadora, comercial, etc. Como mucha gente de mi generación, sé lo que es darse de bruces con la realidad de la crisis económica y que las expectativas con las que habíamos crecido se nos caigan. Siempre me he preocupado por los problemas de justicia social. Participé en las protestas contra la Guerra de Irak, la LOU, las torres de Vilaflor, el Puerto de Granadilla, etc, aunque nunca había militado de manera activa en ningún partido político. Hace 7 meses decidí, como votante de Podemos, presentarme como apoderada en el 26J y, a partir de ahí, me he ido involucrando cada vez más en la participación política, especialmente en la municipal. Formo parte de la Asamblea Ciudadana Lagunera que es la base ciudadana de la agrupación política “Unidas se puede”, una confluencia de partidos de izquierdas, con la que hemos conseguido 6 concejales en el Ayuntamiento y con la que trabajamos para sumar La Laguna a la lista de municipios del cambio. Actualmente estoy desempleada pero estoy estudiando un master en Estudios de Género. Además con mi vuelta a los estudios universitarios me he involucrado también en la política universitaria y soy miembro del claustro de la Universidad de La Laguna con AMEC.

La Laguna es un municipio muy plural y diverso, como es y debe seguir siendo Podemos. El casco de La Laguna es Patrimonio de la Humanidad y además de ser ciudad universitaria, es considerada la capital cultural de Canarias. La implicación de Podemos en políticas que protejan y promuevan la cultura es imprescindible como herramienta para la transformación social.

El feminismo debe ser un eje fundamental en el partido que sirva para dejar atrás viejas dinámicas y despatriarcalizar las instituciones. Hay que favorecer la participación política de las mujeres desde las bases hasta las instituciones así como aplicar políticas feministas que vayan a las raíces que perpetúan las dinámicas de opresión del Patriarcado. No se trata únicamente de introducir mujeres en instituciones patriarcalizadas sino de construir nuevos modelos de institución igualitarios desde la base.

Las que vivimos en Canarias sabemos lo que es la lejanía, que nuestra voz quede disipada en la distancia y las dificultades que acarrea la insularidad, sin embargo, creemos que esta situación de ultraperiferia tendría que aportar un enriquecimiento, por eso queremos impulsar la descentralización de Podemos y ser voz para aquellos que no la tienen.

Cuando entré en Podemos no tenía experiencia política previa tan sólo las ganas y la ilusión de querer cambiar las cosas, ser voz de la calle e intentar aportar un granito de arena para luchar por mejorar la vida de la gente y de mi tierra.