Silvia Pineda San Juan

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Mi nombre es Silvia Pineda, soy científica investigadora haciendo un post-doctorado en Estados Unidos. Hace ya casi un año que me trasladé aquí, ya que las posibilidades laborales en el estado español, son prácticamente nulas. Esta situación me lleva a considerarme una exiliada más como tantas otras miles de personas que han tenido que marcharse a otros países en busca de un trabajo digno. Mi periplo empezó hace mucho tiempo en Londres, donde fui cuando terminé la universidad y allí participé de la explosión del 15M siendo parte de la asamblea de Londres. En esta asamblea aprendí, entre otras muchas cosas, la fuerza que pueden tener nuestras voces cuando nos organizamos junt@s y como se puede crear debate político a pie de calle con personas que estábamos acostumbradas a que la política nos la hicieran otros.

A mi vuelta a Madrid empecé a militar en Anticapitalistas, organización en la que milito actualmente y la que me ha dado la fuerza necesaria para creer que las cosas se pueden cambiar y que para este cambio necesitamos ser mayoría social, señalar a los culpables y unirnos para ganarles. He participado en Podemos desde sus inicios y, actualmente, estoy involucrada, con tanta ilusión como fue nuestro 15M, en el movimiento anti-Trump surgido desde su elección.

Me presento al CCE en la lista de Podemos en Movimiento porque considero que hace falta un Podemos combativo, pegado a las luchas, que no se pliegue a presiones ni se modere. Vivimos tiempos difíciles; a lo largo del planeta el malestar con el sistema ha ido en aumento en los últimos años, esta nueva realidad es dura para mucha gente pero también es una oportunidad y un reto para la izquierda. Debemos crear una alternativa para los y las de abajo que venga de nuestra mano y no de la mano de la derecha. Esto lo sabemos muy bien los que vivimos en Estados Unidos, la victoria de Trump ha sido como un jarro de agua fría, pero ha generado una explosión de movilizaciones que me recuerdan mucho al 15M: manifestaciones diarias, asambleas donde hablar de política y debatir lo que queremos, gente auto-organizándose y mostrando toda solidaridad con los más afectados por las medidas de Trump. Esta es la estrategia en la que creo y por eso me presento en la lista de Podemos en Movimiento, porque creo en la auto-organización de las de abajo para luchar contra los poderosos.