Raimundo Viejo Viñas

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Vine al mundo en Vigo el 15 de agosto de 1969. Casualidades de la vida: el mismo día arrancaba el Festival de Woodstock. Crecí en el contexto de la Transición en una familia politizada desde generaciones e involucrada en la lucha antifranquista.

Me licencié en Geografía e Historia, con grado en Historia contemporánea, allá por 1992. Obtuve el doctorado en Ciencia Política y de la Administración con una tesis sobre la II Unificación de Alemania realizada a medio camino entre Compostela y Berlín (premio extraordinario en 2002).

He sido profesor en las universidades de Girona, New Haven, Chicago, Pompeu Fabra (Barcelona), Lausana (Suiza) y Santiago de Compostela. Mis especialización discurrió por el estudio los movimientos sociales, los nacionalismos y las soluciones federales, la política comparada, los cambios de régimen y la teoría política.

Activista desde 1985 (campaña contra la OTAN) he participado en numerosos colectivos, proyectos y plataformas. En 2012, siguendo la estela del 15M, fundé el proyecto editorial, formativo y cultural, Artefakte.

Durante medio año fui concejal de Educación y Universidades, así como del Distrito de Gràcia, por Barcelona en Comú; la pasada legislatura y la presente, diputado en el Congreso de Podemos por la confluencia catalana En Comú Podem. En el Congreso soy secretario en la mesa de la Comisión Constitucional, portavoz adjunto para América Latina en la Comisión de Exteriores y miembro de la Comisión de Cultura.

Fue hace nada y parece que fue hace una eternidad. Un domingo, ya de noche, Pablo Iglesias me llamaba para proponerme un gesto en aquel difícil contexto de agotamiento del ciclo de movilizaciones: firmar un manifiesto que lanzaría una propuesta electoral. Se llamaba Mover Ficha.

Antes de que nos diésemos cuenta, aquel manifiesto estaba provocando un seísmo. Por todo el país la gente se empezó a organizar en círculos territoriales o sectoriales; gente corriente que apostaba por el giro estratégico del asalto democrático a las instituciones del régimen.

Y lo que parecía increíble, empezó a suceder: primero en las municipales, con los ayuntamientos del cambio. Ganamos Madrid, Barcelona y muchas otras; luego, en dos elecciones generales consecutivas, acabamos con el bipartidismo. Inauguramos un nuevo tiempo político para España.

Durante todo ese tiempo tuve el honor de ser miembro del Consejo Ciudadano Estatal; el único que desde Catalunya cumplió con su mandato activamente hasta hoy. Pasamos por momentos muy difíciles. Pero ahora, sin duda, afrontamos nuestra hora más crítica.

Urge institucionalizar Podemos y hacerlo con una institucionalidad mejor; tenemos que federalizarnos, ser más plurales, feminizarnos. La tarea es inmensa, queda mucho por hacer. Por eso me presento a esta reelección. Con la convicción de que no debemos renunciar a la ilusión que despertamos en su día. Si queremos seguir sumando por un cambio ahora debemos ser ya ese mismo cambio hecho realidad.