Nuria Julbe Linares


Nuria Julbe Linares

Lista

Equipo Pablo Iglesias – Podemos Para Todas

Biografía

Nuria Julbe Linares

Arquitecta por la ETSAM

Nací en Madrid en 1970. Hasta los tres años viví en Ibiza; mi padre se quedó allí veinte años más. Desde pequeña supe de la importancia del viaje, del cambio, de la compañía. Somos cuatro hermanos, aunque no compartimos madres y padres. Tener familias diferentes ha sido una experiencia, cuando menos, enriquecedora, pues he podido aprender siempre de unos y otros, por diferentes que fueran.

Recuerdo los estudios de mis padres, lápices de colores, reglas de todos los tamaños, el olor a amoniaco de los planos y sus tiras de papel sobrantes, como oportunidades de crear y hacer.

Me empeñé en estudiar arquitectura, no tanto por el título, sino por la experiencia; y me lo tomé con calma, siempre me dijeron que aprovechara esa etapa al máximo.

Por casualidad, sin empeño, entré en una empresa de producción de exposiciones. Y aprendí allí mi profesión. Cuatro intensos años, en talleres y en montajes, a pie de obra, coordinando equipos de hasta veinte personas, produciendo exposiciones muy complejas. Con la experiencia y aprendizaje de materializar ideas ajenas, me intrigaron mis propias ideas. Estuve dos años más en una empresa de diseño museográfico, hasta que decidí independizarme y monté un estudio en Lavapiés (debió de ser uno de los primeros coworking porque, desde luego, desconocíamos la palabra). En total, veinte años de experiencia profesional en el mundo del diseño y la producción expositiva; la mayoría de ellos


Motivación

Soy madre de dos niños, cuando Gael tenía dos años, trajeron la crisis. Hasta 2010, el año que nació Álvar, yo seguía teniendo mucho trabajo. Entonces llegó el abismo, 2011. Tres años en casa, sobreviviendo, indignándome cada día un poco más, añorando las herramientas básicas para poder llevar una vida de mínima dignidad, supusieron tomar conciencia de la necesidad de asumir otro tipo de responsabilidad. Acostumbrada a materializar ideas, propias y ajenas, surgió la necesidad y la oportunidad de intentarlo, de compartir junto a Pablo este proyecto que vamos sacando adelante, aprendiendo y trabajando, mucho.

Por eso me encuentro inmersa en el proyecto más apasionante de mi vida.

Me fascina la labor de aprendizaje continuo, me atrae el proceso de escuchar, entender, interiorizar, dibujar y materializar hasta tratar de producir las sensaciones que acompañan la intención comunicativa. Me acompaña inevitablemente la vocación de llevar a cabo, de tender a conseguir metas comunes. Sensatas, humanas… necesarias.