Nico Sguiglia

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Twitter: @NicoSguiglia

(Rosario-Argentina, 1976) Sociólogo y Máster en Derechos Humanos. He realizado numerosos cursos de especialización ciencias sociales y políticas y hablo inglés de forma fluida. Vivo en Málaga desde 1998 y soy padre de Malena, de 2 años. He trabajado en distintos ámbitos vinculados a la universidad, la investigación, organizaciones sociales y sindicales y como técnico en instituciones locales. He participado de forma activa en distintos movimientos sociales vinculados a las migraciones, el derecho a la ciudad y la defensa de los derechos frente a la precarización: Red Ninguna Persona es Ilegal/No border network, Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Red Precarios en Movimiento, Sindicato CGT, Oficina de Derechos Sociales (ODS), Centro Social de Gestión Ciudadana La Casa Invisible, Democracia Real Ya! (DRY), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), etc. Contribuí a la gestación y desarrollo de la confluencia municipalista Ganemos Málaga/Málaga Ahora, donde coordiné la campaña Barrios Dignos y el trabajo territorial hasta septiembre de 2016. Participo activamente en Podemos desde 2014 en el Círculo de El Palo-Málaga Este y he sido enlace provincial de la Secretaría de Organización de Podemos Andalucía. He coordinado las campañas electorales de Podemos en la provincia de Málaga para las Elecciones al Parlamento de Andalucía (2015) y las Elecciones Generales del 20D(2015) y 26J(2016). Actualmente soy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga.

Desde el 15 de Mayo de 2011 estamos viviendo en España un momento histórico donde se están produciendo cambios sociales y políticos que nos permiten vislumbrar, por primera vez en mucho tiempo, un horizonte de justicia y dignidad y un gobierno al servicio de la gente. La emergencia y desarrollo de Podemos fue fundamental para transformar el malestar social en cambio político mediante una organización dinámica, consistente y popular, capaz de movilizar e incorporar en su seno a miles de personas de procedencias muy diversas. Una vez pasado el intenso ciclo electoral, Podemos afronta el desafío de articularse como un partido-movimiento, combinando el trabajo institucional con la construcción de un movimiento popular ligado al territorio y útil para mejorar la vida de la ciudadanía. Me presento al Consejo Ciudadano Estatal para contribuir desde mi experiencia y asumir, junto a un gran equipo de personas, la responsabilidad y el desafío de hacer de Podemos una organización viva, participativa, con una clara presencia territorial y ligada a los movimientos y las problemáticas que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Contamos con la experiencia, los saberes y la energía para construir un Podemos fuerte y dinámico, protagonista de la vida política de nuestro país y que lidere la alternativa al Partido Popular. Podemos no puede ser un partido más y para ello tenemos que evitar derivas burocráticas y centralistas y estar siempre más cerca de la gente que de los despachos.A por ello.