Neus Pineda Devesa


Neus Pineda Devesa

Lista

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Biografía

Me llamo Neus Pineda Devesa, tengo 32 años. Graduada en Educación Social, Máster en Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado, actualmente en paro. Temporalmente, concejala en la oposición con la CUP Sí-Podem en el Ayuntamiento de Petrer, comarques del sud del País Valencià. Anticapitalista. Participo en Podemos desde su inicio, formo parte del CCM de Petrer como responsable de las áreas de Feminismo, Formación y Redes, del Cercle de mi población y del Círculo Sectorial de Feminismos de Elda y Petrer.

Desde 2011, con el movimiento 15M me sumé a esa ola de cambio e indignación de todo un pueblo que reclamaba que no somos mercancías en manos de políticos y banqueros, que otra forma de hacer política era posible y que no nos representan. El movimiento indignado para mí, como para muchas otras personas, ha sido una escuela de democracia, desde abajo, un salto cualitativo en la autoorganización popular. Asímismo, he participado en la construcción de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de mi comarca y en diferentes agrupaciones feministas.


Motivación

Participo en Podemos en Movimiento porque creo que es un proyecto que pretende devolver el protagonismo a las bases y los círculos, porque apuesta por la descentralización tan necesaria en nuestros territorios y propone medidas que ayudan a construir una organización feminista y que ponga en el centro los cuidados, apostando por la participación y la transparencia.

Necesitamos una organización que dé voz todas las personas, asumiendo nuestra diversidad y visibilizando a las minorías. Un proyecto que acompañe a los movimientos sociales y sea capaz de ampliar esas luchas lideradas por la gente común.

Trabajo colectivamente para desarrollar un municipalismo que sirva de herramienta cooperativa para poder hacer frente a la austeridad y facilite la toma de poder por abajo desde la cercanía con la gente y las prácticas horizontales. Creo sinceramente que el papel del municipalismo es clave en este periodo ya que es el espacio más inmediato a la ciudadanía capaz de desarrollar nuevas prácticas políticas más cercanas, solidarias, éticas y respetuosas con la diversidad de nuestros territorios.

Definitivamente, crear una sociedad mejor, con capacidad de autogobierno, que desarrolle procesos democráticos participativos e inclusivos y que genere dinámicas y espacios diversos donde tejer redes de apoyo mutuo de abajo hacia arriba.