Llum Quiñonero Hernandez

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Nací en Alicante, en 1954. Tuve que llegar a la universidad para entender que vivíamos en una dictadura, que el mundo estaba lleno de posibilidades y que las libertades y los derechos eran un bien común imprescindible para garantizar la vida de la gente. A principios de los setenta con los primeros libros feministas, comencé a ver el mundo y la historia a través de la profunda desigualdad y discriminación que sufrían las mujeres que me mostraron que allá afuera había miles de mujeres movilizadas, cambiando el mundo. Con entusiasmo me sume a la tarea. Desde la universidad, desde la militancia, creando, con otras compañeras, los primeros grupos feministas que planteaban movilizaciones y debates sobre derechos de las mujeres, derechos políticos, sexuales, derechos al propio cuerpo, a la maternidad, a la igualdad de salarios... Participé en las movilizaciones de la transición desde la militancia, en defensa de una ruptura con la dictadura que no fue posible. Tras el golpe de estado de 1981 fui a vivir a Madrid, donde me convertí en periodista; trabajé en el grupo 16 y colaboré con revistas y diarios, escribiendo desde el compromiso profesional y feminista a la vez que seguí vinculada al movimiento feminista. En los años noventa viví y trabajé en Barcelona, donde comenzó mi compromiso en defensa de la memoria histórica, del reconocimiento de las generaciones de mujeres que había sido borrada de la Historia. En 2004 volví a Alacant. Allí sigo, ahora como diputada autonómica.

He atravesado las ultimas décadas de mi vida con el desasosiego de no ver una esperanza que abriera paso en la política al cambio que ya se había producido en la sociedad. El 15M fue una bocanada de aire fresco y un volcán de ideas propuestas y proyectos que cambiaron el presente y que se convirtieron en una herramienta para la transformación de nuestras instituciones cuando Podemos cristalizó en una opción política.

Fue un honor encabezar la candidatura en Alacant. Y es en este momento una responsabilidad y un compromiso sumarme en apoyo a una candidatura en la que creo firmemente, capaz de afrontar con éxito los retos que nos reclaman tantos millones de persona ahí fuera..