Juan Marcelo Miranda Gutierrez

Representante en el CCE de los Círculos sectoriales

circulo de migraciones madrid

Nacimiento en La Paz Bolivia 1975
Estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés.
Estudios de postgrado, diferentes universidades: DUKE- USA; HARVARD-USA; UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DE CHILE; UAH; UCM; UNAM; UNED; URJC; UNIZAR.
Durante sus años de escuela fue representante de su curso todo el bachillerato, luego en la universidad, fue secretario general de la representación estudiantil ante la carrera de Economía durante 3 años seguidos, luego fue secretario general de la representación estudiantil de la facultad por 2 años, y 2 años más como representante 3er. secretario general de la federación universitaria local FUL. Durante su mandato de representante estudiantil, promovió la representación de los estudiantes indígenas originarios en la universidad para que tengan una representación propia en la UMSA, luchó por la igualdad de derechos ayudando a los colectivos de feminismo y de los estudiantes indígenas originarios a establecer y consolidar su presencia y sus propios derechos en la universidad pública.
Ya más adelante formando en las filas de uno de los partidos más grandes de Bolivia como su secretario de juventudes de la ciudad de La Paz, organizando el primer congreso de educación hecha solo por estudiantes y fuerzas sociales vivas de La Paz.
Actualmente Marcelo desarrolla y da soporte a investigadores extranjeros en riesgo de exclusión, en áreas sociales, económicas y financieras. Es activista por los derechos de los investigadores migrantes.

REPRESENTACIÓN:

Ejercer la representación en beneficio de todos y no de un grupo.

Coadyuvar a cerrar la brecha que separa la igualdad de oportunidades entre compañeras y migrantes que son los grupos más importantes en riesgo de exclusión.

Ejercer la representación horizontal creando mecanismos de consulta si fuere necesario para dar a los círculos voz en temas complejos que sea de ámbito estatal.

ACTIVIDADES:

Desarrollar el primer congreso de la CCMM de migración.

Desarrollar el primer congreso nacional de migración.

Ayudar en la conformación y el establecimiento dentro de la Secretaria de migraciones, refugiados y fronteras del Centro de estudios sobre las migraciones.

Crear entre los círculos actividades transversales para potenciar los colectivos de migración, feminismo, LGTB dentro de los círculos y los distritos.

Crear actividades para potenciar la cercanía del círculo con las fuerzas sociales vivas dentro de los distritos.