José María Matás Moreno


José María Matás Moreno

Lista

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Biografía

Nací en 1976 en Vélez-Málaga, adonde mis padres y mis hermanos aún pequeños se mudaron tras abandonar Murcia buscando un futuro mejor. Y aquí sigo, concretamente en Torre del Mar.

Mis inclinaciones pronto me orientaron hacia el campo de las letras, estudiando Filología Hispánica en Málaga y a continuación, tras cursar el CAP (hoy reconvertido en máster de Formación del Profesorado), hice estudios de doctorado dentro del programa ‘Tradición clásica y modernidad literaria hispanoamericana’.

En paralelo empecé a hacer mis pinitos dentro del mundo de la comunicación que orientaron mi trayectoria profesional por espacio de más de una década, tiempo que aproveché igualmente, quitándome una espinita que tenía clavada, para sacarme la licenciatura de Ciencias Políticas por la UNED.

En 2010 mi vida pega un vuelco. Como a millones de compatriotas la crisis amenaza con llevarse por delante cualquier expectativa de futuro. Los siguientes años son frenéticos. El 15M me pilla asfixiado económicamente mientras preparo unas oposiciones que nunca se llegarán a celebrar. Barajo entonces salir del país, pero decido aguantar. Mientras entro y salgo de las oficinas de empleo y me mantengo a flote gracias al apoyo familiar, hago un poco de todo: sigo formándome, colaboro en diferentes publicaciones culturales y portales digitales, resulto premiado en algunos modestos certámenes literarios, realizo correcciones e informes de lectura y, los fines de semana, hago incluso mercadillos.


Motivación

Esta última experiencia, que me coloca frente a durísimas realidades, termina por romper con mis naturales prevenciones hacia la actividad partidista (que me habían impedido militar anteriormente pese a mi interés de siempre por la política) y en el verano de 2014 me afilio a Podemos, convencido de que el momento de cambiar las cosas es ahora y que no vale borrarse.

A partir de ahí, consagro la mayor parte de mis horas libres, las que me dejan mi trabajo en un estudio de arquitectura y la familia (que incluye a mis tres perros) a echar una mano en pro del cambio político volcándome en la actividad de mi círculo: Responsable de Organización Municipal de Podemos en Vélez-Málaga desde septiembre de 2015, también participo activamente en los equipos de Comunicación, Formación y Participación. Durante la campaña del 26J, además de ser responsable de Junta Electoral de Zona (como en el 20D), colaboro asimismo en el equipo provincial de argumentario.

Lo más reciente (e inesperado): tener el honor de formar parte junto a un extraordinario grupo humano de una candidatura, la de “Recuperar la ilusión”, que me reconcilia con el Podemos que me entusiasmó y al que sigo considerando una herramienta esencial en aras de alcanzar una sociedad más justa.