Jose Maria Estrada Janáriz


Jose Maria Estrada Janáriz

Se presenta a:

Representante en el CCE de los Círculos sectoriales

Círculo que avala su candidatura:

Circulo Asturias por lo Publico

Biografía

Tengo 64 años y estoy jubilado. Desarrollé, como funcionario de carrera, toda mi vida laboral en la Diputación y en la Administración del Principado de Asturias, tras un fugaz paso de un par de meses por el Ayuntamiento de Valladolid. Me ocupé de temas de contratación pública, urbanismo, medioambiente y en los últimos años, fui Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias.
En cuanto a la actividad política, hará un par de años que me involucré en Podemos. Primero, como participante en el Círculo de «Asturies polo Publico». Luego, poco a poco, fui incrementando mi compromiso con la acción politica: movimiento vecinal, acción en las calles y colaboración con el grupo municipal de SOMOS UVIÉU y con el grupo parlamentario de PODEMOS en la Junta General del Principado.


Propuesta de actuación

Si soy elegido para formar parte del CCE:

- Animaré a esa parte de la sociedad civil que se mueve para transformar la realidad impuesta por el capitalismo.

- Lucharé contra de la única libertad que importa a la clase capitalista: la de explotación de los seres humanos.

- Estaré al lado de la clase trabajadora, de los explotados. No apoyo a los «ciudadanos», en general, pues algunos aparecen en la lista de FORBES, y tampoco soy de los «interclasistas» ¿o «transversales»?.

- Propondré:

- 1) La creación de una banca pública.

- 2) El establecimiento de entes públicos que garanticen:

a) El acceso a una vivienda digna.

b) El suministro de agua y energía en el hogar

c) Servicios telemáticos.

- d) Renta Básica Universal.

- 4) Apoyaré medidas a favor de la aplicación de la ley de dependencia, de los discapacitados, de los menores y los mayores.

- 5) Me opondré al desvío de fondos públicos para la privatización de la educación, la sanidad y los servicios sociales; y trataré de recuperar los que están en manos privadas.

- 6) Si el ámbito nacional no es el idóneo para alguna de estas medidas, trataré de «internacionalizarlas» dentro de la Unión Europea.

- 7) Apoyaré la intervención decidida de los Círculos en la toma de decisiones, y como forma de participación de la clase trabajadora en la acción política.

- 8) La solidaridad de clase será prioritaria para mí, por encima de nacionalismos burgueses que solo persiguen nuestra división.


Vídeo presentación