Jorge Uxó González

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Nací en Algeciras, aunque me considero madrileño de adopción. Soy profesor de Macroeconomía Aplicada en la Universidad de Castilla – La Mancha, donde trato de enseñar a mis alumnos a pensar sin las ataduras de la economía convencional. Fui miembro del Comité de Empresa de la UCLM, y durante el surgimiento del 15-M contribuí a fundar EconoNuestra, una asociación de profesores de universidad que pretendía servir de puente con el movimiento de indignados, y que tuvo bastante repercusión pública en la crítica a las políticas de austeridad. De esa experiencia surgió el libro Fracturas y crisis en Europa, con los coautores Fernando Luengo y Nacho Álvarez. En él ofrecíamos una interpretación no convencional de las causas de la crisis, pero también un conjunto de propuestas alternativas. Esta fue mi vía de entrada a Podemos, colaborando con Nacho Álvarez en la definición de nuestro programa económico. Esta colaboración me llevó a una ilusión creciente por construir una fuerza con verdadera capacidad de cambio para la gente, y se ha convertido en una militancia activa a través de la Secretaría de Economía. Aquí he podido contribuir en la redacción del programa económico de las elecciones generales de 2015 y 2016, y apoyar ambas campañas electorales. Pero, sobre todo, creo que hemos sido capaces de concretar la necesidad de cambio de las políticas económica en propuestas concretas, trasformadoras y a la vez realizables, y que han cambiado la orientación del debate público.

Podemos ha sido la mejor noticia política en muchos años para muchos de nosotros, un vendaval de ilusión que nos ha llevado a muchos a sumarnos a la convicción de que el cambio de verdad, para la mayoría, es posible. Democracia, dignidad y políticas orientadas de verdad a la mejora de las condiciones de vida de la mayoría. No podemos parar ese movimiento, no podemos defraudar a los que ya están con nosotros y a los que faltan por venir. Y esto nos exige escuchar a la gente, sumarnos a sus demandas, y colaborar para que se concreten en cambios reales. Creo en un Podemos popular, abierto, en el que la diversidad multiplica, y que mira hacia afuera para ser útil a la gente. Desde que me incorporé a este partido he intentado contribuir a poner la economía al servicio de las personas, y ahora quiero darle un nuevo impulso desde el Consejo Ciudadano. Porque para llenar las velas, todo el viento es necesario.