Jorge Dodero Rojas


Jorge Dodero Rojas

Lista

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Biografía

Nací en Cádiz hace 51 años, aunque con 9 años, previo paso por Las Palmas, me trajeron a Madrid. En Madrid viví en diferentes zonas hasta 1986 en que nos trasladamos a Las Rozas. Tras una breve estancia en Castellón, me trasladé en 1994 a Valdemoro, donde resido en la actualidad.

Estudié Derecho en la UCM, pero, durante más de 20 años, he sido empresario, con empresas proveedoras de productos y servicios a los sectores naviero, marítimo y naval. En este momento mi actividad es la de Consultor autónomo en esos mismos sectores.

Mi actividad política comenzó en la Facultad de Derecho, a la que entré siendo ya miembro de la Juventud Comunista. En la Facultad llegué a ser elegido Representante de Alumnos en el Claustro de la UCM por la lista de la Unión de Estudiantes Progresistas (UEP). Abandoné la JC estando todavía en la Facultad, y después fui miembro de Greenpeace y de Amnistía Internacional.

En 2004 ingresé en el PSOE, en el que no ejercí ningún cargo orgánico ni público; sólo colaboré con el Grupo Municipal en grupos de trabajo. En 2006, la Agrupación fue disuelta y no volví a ingresar. Desde 2011 participé en la Asamblea Popular y en la PACD local.

En Podemos estoy desde el Teatro del Barrio; estuve entre los fundadores del Círculo local; formé parte de la Coordinadora de Círculos de Madrid y de la de Madrid Sur; he sido SG en Valdemoro, hasta mi dimisión el 21-D de 2015. He colaborado con el CCA en distintas áreas (Organización y actualmente con la de Formación).


Motivación

¿Por qué me presento?, es algo que yo también me pregunto. Contemplando la deriva de Podemos desde Vistalegre I, no es fácil encontrar razones para hacerlo. Además, con el sistema de votación elegido (menos proporcional que el D'Hont que tanto hemos criticado) las posibilidades de salir elegido para quienes no formamos parte de ninguna de las familias "bien" de Podemos son casi nulas. Pero me presento. Lo hago para ayudar, con lo poco que pueda aportar, a la candidatura Podemos en Movimiento, porque creo que es la única que puede mantener abierta la posibilidad de, algún día, poner en marcha una organización política diferente, participativa, abierta, transformadora. Aquello con lo que soñamos y que nos están arrebatando, y no para conseguir ganar (que todavía no sabemos lo que es) sino para satisfacer otros deseos. Si Podemos fuese lo que dijimos y pusimos por escrito que queríamos que fuese (aunque ya se haya olvidado) no me presentaría, porque, entre otras cosas, no tendríamos esta estructura orgánica tan pasada de moda por ineficaz. Pero no es el caso, y dadas las reglas, parece que la única posibilidad de tratar de evitar la catástrofe pasa por poner cada uno su parte, e intentar convencer a muchos de que al borde del precipicio, dar un salto hacia adelante, no es la mejor opción. Cuando se olvida el propósito, conviene volver al principio.