Graci López Bartolomé

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Licenciada en Filología Francesa y profesora de Educación Secundaria.

En 2011 me encuentro con el 15M y los-as indignados-as. En 2012 mi inquietud por mejorar mi entorno me hace formar parte del grupo que impulsaría Marea Verde en Málaga y participar activamente. Además, desde Mayo 2014 participo en el Círculo de Podemos Torremolinos, soy elegida Secretaria General, participo también en el Círculo de Educación Andaluz y en el Área de Educación del Consejo Ciudadano Andaluz.

Twitter: @GraciLpez

En la actual coyuntura, una vez más el sistema educativo asume un papel estratégico fundamental y se convierte en un terreno de juego y campo de batalla fundamental para la reproducción de las relaciones de fuerza políticas e ideológicas. La restauración conservadora o la superación del régimen político heredado de la transición pasa por disputar la hegemonía allí donde se reproducen las relaciones ideológicas y el sentido común neoliberal, allí donde se disputa la movilidad social. Un síntoma relevante es que es en el campo educativo donde ha cuajado claramente y en pocos meses la “Gran coalición” con una subcomisión parlamentaria donde las fuerzas del régimen cierran filas para pactar una ley a espaldas -una vez más- de la comunidad educativa y de la mayoría social.

Podemos tiene que estar a la altura de ese reto y armarse para dar la batalla de la educación cerrando la anterior etapa parlamentaria y del CCE, en el que era solo una línea más dentro del Área de Derechos Sociales: es urgente tomar la iniciativa del cambio también en el terreno educativo.

Es por eso que asumo - con Podemos en Movimiento- esta candidatura impulsada por compañeras y compañeros de las Mareas Verdes de todo el Estado con quienes he compartido luchas desde las plazas del 15M . Podemos necesita asumir esa experiencia de lucha, incorporarla y seguir impulsándola: nuestro objetivo sigue siendo constituir a la Comunidad Educativa como agente político.