Garikoitz Gamarra Quintanilla


Garikoitz Gamarra Quintanilla

Se presenta a:

Representante en el CCE de los Círculos sectoriales

Círculo que avala su candidatura:

Círculo de Cultura de la Comunidad de Madrid

Biografía

Nací hace 42 años en Barakaldo y desde hace 15 vivo en Madrid. Soy profesor de filosofía y músico. He tratado de participar en política desde que tengo uso de razón pero, sobre todo, he tratado de contribuir al cambio social a través de la cultura, participando en cine clubs, radios comunitarias, grupos de música, escribiendo y reflexionando sobre el tipo de vida al que nos aboca el modelo económico y político vigente, movilizando los argumentos y las pasiones para construir un mundo alternativo, una vida mejor y, por supuesto, tratando de vivir a la altura de mis ideas.
Después de las Europeas me incorporé activamente a Podemos y lo hice a través del Círculo estatal de Cultura, dedicando gran parte de mi tiempo libre a lograr que más personas se acercasen a Podemos y Podemos llegara a más personas. Como músico y conocedor de ese sector, he dado todo lo que he podido por traducir en medidas políticas la lucha por la dignidad laboral y social de este sector. Pero mi principal interés ha sido contribuir a la creación de una red de círculos de cultura en todos los territorios del Estado, pues estoy convencido de que una de las claves del crecimiento de Podemos y de la profundización en la democracia está en unos círculos sectoriales engarzados en la pluralidad territorial de nuestro país, por eso, durante el último año, me he empleado a fondo en el desarrollo del Círculo de cultura de la Comunidad de Madrid y en la creación del Círculo de cultura de Euskadi.


Propuesta de actuación

Estoy convencido de que, si Podemos es capaz de escuchar, cuidar y apoyar a los círculos sectoriales, la base social de Podemos crecerá y se consolidará, atrayendo a nuestra formación a los perfiles indispensables para lograr un gobierno capaz de dar la vuelta a la realidad socio-económica y cultural de nuestro país.

En primer lugar, como consejero, mi trabajo consistirá en conocer las distintas realidades de los distintos círculos sectoriales, en escuchar y aprender para ser capaz de trasladar sus demandas al CCE y desarrollar un plan que ayude al desarrollo de los círculos. Desde mi experiencia y conocimiento actuales, parto de la hipótesis de que el apoyo a los círculos sectoriales se debe dar en tres direcciones: en primer lugar, es fundamental dotar a los círculos sectoriales de los recursos suficientes; en segundo lugar, es vital la de conectar los círculos sectoriales tanto con sus áreas correspondientes como con los demás círculos sectoriales y con los círculos territoriales; por último, el CCE debe poner los medios para fomentar la proliferación de círculos sectoriales-territoriales.

Una de las claves para el crecimiento de los círculos sectoriales está en su redefinición territorial: debemos superar un modelo que primaba los círculos estatales para poner toda la energía en los territorios: en lograr la proliferación de los círculos sectoriales-territoriales y en coordinar toda esa red, dotándola de los recursos necesarios.


Vídeo presentación