Elena Gallego Bermudez

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Giennense de nacimiento y residente en Madrid. Arqueóloga de profesión, durante muchos años he estado investigando en la zona más despoblada de Europa, donde los pueblos son inmensamente más pequeños que en mi territorio natal. Viví ahí la desigualdad territorial dentro del país y la que existe en estas zonas despobladas entre las ciudades y los pueblos y ví cómo las comarcas son la forma natural de convivencia cultural. Cuando llegaron los recortes en 2011 y desapareció el proyecto de investigación en el que yo participaba, comprobé la realidad de una sociedad abandonada con muchos problemas comunes que resolver, y así llegué a Podemos. Fundé junto con muchas más compañeras el Círculo de Cultura de Jaén, después fundamos el Círculo de Cultura de Andalucía donde fui parte del equipo redactor del programa de cultura para las elecciones del 22M, donde también era candidata por Jaén. Vine a Madrid para buscar trabajo y aterricé en el Círculo de Cultura Estatal, donde me asignaron la función de coordinar una parte de nuestro programa electoral para las elecciones generales del 20D, donde claramente, y en conjunto con muchas y muchos compañeros que ya estaban trabajando sobre el mundo rural, vi claro introducir una medida responsable para dinamizar sitios despoblados por medio de la puesta en valor del Patrimonio. He estado trabajando en La Morada de Madrid- Arganzuela hasta final de este enero, haciendo barrio y creando equipos.

Pienso que tener la cabeza en temas a los que no se les ha prestado especial atención hasta ahora, seguramente debido a la falta de tiempo por las diversas carreras electorales a las que ha estado sometido Podemos, es un buen motivo para dar un paso adelante. La valoración de la diversidad cultural, la problemática que sufren sus profesionales junto la despoblación en España y la incidencia positiva que podría tener el sector cultural dentro de los pueblos abandonados, las relaciones de reciprocidad sociales y los cuidados, tienen que centrarse en el discurso y en el funcionamiento del partido. Esa es mi mayor motivación para presentarme al CCE. Buscar los problemas comunes de mucha gente para intentar solucionarlos, escuchándoles y comprometiéndome y sobre todo aprendiendo.