Diana Sánchez Gracia


Diana Sánchez Gracia

Se presenta a:

Representante en el CCE de los Círculos sectoriales

Círculo que avala su candidatura:

Círculo de Medio Ambiente de Aragón

Biografía

Zaragozana de nacimiento, mi familia proviene de uno de esos pueblos pequeños de España que el progreso dejó a un lado a partir de los años 60, y que apenas subsisten, a pesar de encerrar la riqueza natural y cultural de este país.

Alarmada por esa realidad comienzo las carreras de Geografía e Historia del Arte. La Geografía es una ciencia multidisciplinar que estudia el territorio y la manera de equilibrarlo para crear una sociedad más justa y cohesionada. La Ordenación del Territorio es la clave para comenzar a revertir el problema endémico de la desarticulación perversa del Mundo Rural.

Años más tarde, nace PODEMOS, y con él, nace en mí la visión de unir mi experiencia vital, mis estudios y la política para revertir uno de las mayores problemáticas que afecta al territorio español, la DESPOBLACIÓN. Estoy segura de que el CAMBIO solo es posible tomando conciencia de que ESPAÑA ES RURAL.

Con este objetivo, colaboré en la redacción del Programa de Desarrollo Rural para las elecciones Autonómicas de Aragón del 2015, así como de las Generales del 2015 en la misma temática, ayudada por el Círculo de Celtiberia-Mundo Rural. El programa redactado para las Autonómicas, me hizo entrar en contacto con el Consejo Rural Estatal y colaborar con ellos, en representación de PODEMOS Aragón y con el aval de los consejeros ciudadanos de esta área. También estuve durante seis meses trabajando para el Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón, haciendo las veces de asesora política


Propuesta de actuación

Vivimos en un país con un evidente desequilibrio poblacional, el 80% del territorio está ocupado por el 20% de la población. Población que día a día se ve más mermada por el constante flujo migratorio a los grandes núcleos urbanos y por el avanzado envejecimiento de los que siguen poblando estas zonas.

Actualmente no existe un futuro cierto que posibilite la reversión de esta tendencia. Una tendencia que hace que el sector económico mayoritario en zona rural no sea el primario, sino el de los JUBILADOS. Actualmente, el 50% de las personas que viven en área rural, no son agricultores ni ganaderos, son JUBILADOS, y por ello, hoy más que nunca, necesitamos centrar los esfuerzos políticos en dotar a estas áreas de servicios adecuados que permitan a su población disfrutar de una vida digna. Rejuvenecer a la población ES VITAL. Por ello, servicios son necesarios para fijar la población de estas zonas y además para atraer a nuevas personas a estas áreas. Escuelas, guarderías, centros médicos, servicios sociales, transporte público colectivo, carreteras, empleo, son necesarios para atender a una población cada vez más mermada.

Por ello, centraré todos mis esfuerzos en conseguir una visión holística del territorio, en el que la planificación se diseñe a nivel comarcal, apoyándose en una Ley de Desarrollo Rural Sostenible actualizada, mejorada y adaptada a las nuevas realidades del Mundo Rural.

LA REVOLUCIÓN SERÁ RURAL, O NO SERÁ!!!

#PODEMOSserRURALES


Vídeo presentación