Daniel Albarracín Sánchez


Daniel Albarracín Sánchez

Lista

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Biografía

Daniel Albarracín, @DaniloAlba1, miembro de Podemos desde su origen, trabaja como asesor en el Parlamento Europeo. Es Doctor en Sociología y Licenciado en Económicas. Investigador en el campo de las relaciones laborales, políticas sociales y económicas. Ha sido profesor universitario (UCM, UC3M) y asesor en el mundo sindical. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en varias obras colectivas. Su blog es http://www.daniloalba.blogspot.com

Comencé a participar en movimientos sociales y organizaciones alternativas en los años 90. Hemos sido capaces de construir instrumentos colectivos para cambiar la sociedad, mediante un trabajo paciente, que a día de hoy ya ocupan de manera consistente un lugar amplio en el debate público.

Mi trayectoria está enraizada en los movimientos contra el capitalismo global y la solidaridad internacional. He sido animador de varios grupos, seminarios e iniciativas de reflexión y formación en clave crítica y alternativa. Soy miembro del Círculo 3E dentro de Podemos.

Tras haber atravesado empleos precarios, he podido realizar trabajo profesional de investigación y de asesoría, en fundaciones de investigación social, gabinetes de estudios de federaciones sindicales, o en la docencia académica. También he tratado de aportar diagnósticos y propuestas con artículos, estudios y libros colectivos. Participé en el Comité de la Verdad en la Auditoría de la deuda Pública Griega, en el Parlamento heleno.


Motivación

Presento mi candidatura para trabajar en equipo, para facilitar el debate y la escucha mutua, para contribuir con mi trabajo para contar con elementos de economía política que nos permita enfrentarnos a la Troika, propuestas en el campo laboral –terreno al que debemos darle mayor peso en nuestro trabajo político- para enfrentarnos al capital, el análisis sociológico y perspectiva política de transformación social para tratar de superar el modelo social vigente, desde una mirada internacionalista, solidaria, ecosocialista y radicalmente democrática.

Debemos acabar con una concepción de las personas dirigentes que caiga en los vicios del burocratismo o la vanidad de los que piensan la política como un ejercicio propio de mártires. Estoy convencido de que debemos incluir en nuestra vida cotidiana un tiempo para la participación, el debate público y la capacidad de proponer colectivamente, cada persona en aquel espacio en el que esté. Haciendo todo entre unos pocos apenas lograremos nada. Haciendo la mayoría un poco en lo que esté a su alcance cualquier cosa será posible. Esa modesta tarea colectiva es lo más heroico que podemos realizar.


Vídeo presentación