César Rendueles Menéndez De Llano

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Trabajo como profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Antes me dediqué profesionalmente a la edición y a la mediación cultural. Desde los años noventa he participado en movimientos y organizaciones de la izquierda antiautoritaria: fui insumiso, participé en el movimiento estudiantil y posteriormente he intervenido en iniciativas de activismo cultural.

En los últimos cinco años ha cambiado mucho nuestra manera de entender y vivir la participación política. Por primera vez en décadas, discursos e iniciativas que circulaban por la periferia de la izquierda han logrado interpelar a una gran cantidad de gente. En parte ha sido posible porque los diques ideológicos que bloqueaban la deliberación democrática saltaron por los aires con el estallido de la crisis y la descomposición de los partidos políticos hegemómicos. Pero también porque hemos sido capaces de realizar un aprendizaje colectivo que nos ha enseñado a comprender y organizar el malestar social de una manera que a miles de personas le resulta cercana. Es verdad que sólo hemos recorrido la primera etapa de ese trayecto hacia la construcción de una mayoría comprometida con la emancipación. Hay mucha gente que aún nos teme o que piensa que sus intereses coinciden en parte con los de las élites y a la que tenemos que convencer de lo contrario. Pero no sólo necesitamos ser cada vez más. Igual de importante es normalizar la ruptura política, crear las herramientas sociales para que los riesgos y los costes del proceso de cambio al que aspiramos resulten colectivamente aceptables para esa mayoría que estamos construyendo. Participo en Podemos en Movimiento porque creo que es un proyecto que apunta en esa dirección.