Begoña Leza Lapuente

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Begoña Leza Lapuente, 58 años, trabajadora pública en la AEAT. Participé en la lucha antifranquista y en las movilizaciones por la democracia de la Transición de 1978 y en esta época pertenecí al movimiento feminista desde un primer momento, contribuyendo a fundar el Frente Feminista en Zaragoza.

Desde el 15M y el estallido de la burbuja inmobiliaria me uní a las movilizaciones sociales y me integré en Stop Desahucios Zaragoza y después a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, allí colaboro desde sus inicios y es donde más he aprendido de la fuerza del trabajo colectivo y de la desobediencia civil, así como del empoderamiento de las mujeres que en este movimiento social somos mayoría.

Pertenecí al Consejo Ciudadano de Aragón trabajando el área de Vivienda, participé en el programa para las elecciones autonómicas de Aragón, estuve en el equipo que negoció el decálogo para la investidura de Javier Lambán y fui la representante de Podemos Aragón en la coordinación del Observatorio Ciudadano que debía verificar el cumplimiento de esos acuerdos y actualmente formo parte del Circulo de Vivienda de Aragón.

Hace un año decidí que debía volver a poner toda mi energía en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y renuncié a estar en el órgano de dirección de Podemos Aragón por la dificultad de compaginar funciones de portavocía en el movimiento social.

He decidido dar un paso adelante para presentar mi candidatura al Consejo Ciudadano Estatal dada la necesidad de que se establezcan vínculos entre las movilizaciones sociales y los instrumentos políticos que se crean desde abajo como PODEMOS.

Creo que puedo aportar parte de la experiencia, la fuerza, le eficacia, la capacidad de negociación y la esperanza que ha generado un movimiento como el de la PAH y ponerlo a disposición de Podemos, fundamentalmente en el área de vivienda.

En la PAH he vivido en primera persona los lazos que se crean entre las personas, donde la resistencia, la desobediencia civil y el apoyo mutuo crean una lucha activa contra el actual régimen

Nuestra labor como militantes debe ser estar en permanente contacto con la sociedad, difundir y luchar por sus demandas y al tiempo poner todos nuestros recursos para apoyarlos y consolidarlos. Por otra parte, no debemos intentar instrumentalizar estas luchas sociales para supeditarlos a la agenda institucional o de partido, debemos acompañar, fomentar, en una palabra estar al servicio de las luchas sociales.

Ganar no es solo ganar elecciones, sino ganar conciencias y eso solo se consigue a través del trabajo colectivo y del empoderamiento personal.

Por eso lo hago desde de Podemos en Movimiento, por sentirme completamente identificada especialmente en esta visión de construir una mayoría social con voluntad transformadora y porque quiero un Podemos plural, descentralizado, feminista y radical