Antonio De Cabo De La Vega


Antonio De Cabo De La Vega

Lista

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

Biografía

Soy licenciado y doctor en Derecho y también licenciado y máster en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajo como Catedrático de Derecho Constitucional en la UCM y dirijo el Grupo de Investigación “Globalización y pensamiento jurídico crítico” y el “Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos”.

He escrito libros y artículos sobre democracia, derechos y sobre otros temas constitucionales. He dado cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras. Participo como director, editor o miembro del consejo editor de diferentes revistas y publicaciones dentro y fuera de nuestro país.

Dentro de Podemos, he ocupado la Presidencia de la Comisión de Garantías Democráticas de la Comunidad de Madrid desde su creación hasta el reciente proceso extraordinario de renovación de cargos internos.


Motivación

Desde hace años he tratado de impulsar con otros compañeros, dentro y fuera del país, aquellas iniciativas que pretendían colocar los estudios y la práctica del derecho y la política como herramienta emancipatoria y no como forma de dominio de las minorías sobre las mayorías, desde una perspectiva democrática, participativa, garantiste y no sexista. Contribuyendo, por ejemplo, a la creación de “Constitucionalistas por la democracia”, del “Grupo de estudios por el cambio constitucional” o de la “Red por el constitucionalismo democrático”.

Me parece que el proyecto político de Podemos encarna esta perspectiva emancipatoria, participativa y democrática, y supone hoy la única vía eficaz para conseguir una renovación política, jurídica y constitucional que consiga dejar atrás los vicios y patologías que han ido colonizando nuestra democracia, devaluando nuestro sistema constitucional, menoscabando nuestros derechos, empobreciendo a buena parte de la población y convirtiendo la ilusión en indignación.

En mi condición de constitucionalista, me parece que puedo contribuir a que el Consejo Ciudadano se ajuste y difunda esos mismos valores de garantismo, pluralidad, democracia y participación que Podemos ofrece al conjunto de la sociedad.