Alberto San Juan Guijarro

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Actor. He apoyado mútiples movimientos reivindicativos de los de abajo siempre defendiendo las iniciativas participativas y horizontales. Estoy en la lucha por los derechos laborales de los actores y actrices y durante un periodo fui secretario de acción sindical de la Unión de Actores y Actrices. Actualmente participo en iniciativas pioneras de constituir espacios colaborativos culturales como el Teatro del Barrio. Fui uno de los firmantes del manifiesto Mover Ficha que dio lugar a la constitución de Podemos, participé en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid y sigo creyendo en el proyecto.

Podemos es la fuerza mayoritaria dentro de la constelación de organizaciones políticas que luchan por la emancipación colectiva. Tiene una importancia enorme, por tanto, que Podemos se construya de una u otra manera, que escoja un modelo organizativo más o menos democrático, que se conciba a solas o junto al resto de organizaciones, que apueste por un programa de transformación profunda o no, que ponga el énfasis en el ámbito institucional o le de Iturbe importancia a la calle. Todo esto se juega en la segunda Asamblea estatal. Por eso participo. Y lo hago a través de Podemos en Movimiento, la opción que defiende la estructura interna que permite que más gente partícipe en la toma de decisiones; que defiende la necesidad de entender que la acción política es tan imprescindible en la calle como en las instituciones, que los partidos, por si solos, están condenados a decaer en cúpulas corruptas al servicio del sistema de poder; la opción que defiende que o encontramos alternativas al capitalismo o estamos muertos; la opción que se atreve a hablar de que ha pasado con Syriza y como vamos a evitarlo; que se atreve a hablar de Europa. Participemos en la Asamblea, hablemos, votemos, hagamos Podemos nuestro.