Equipo Pablo Iglesias – Podemos Para Todas

Vistalegre II representa una prueba de madurez para Podemos. España vive una tensión entre restauración y cambio después de un periodo en el que, aún cuando no lográramos todos nuestros objetivos, hemos impulsado dinámicas difícilmente reversibles que apuntan hacia un proyecto de país soberano, social, más justo e igualitario, plurinacional, más democrático, más moderno, y donde la igualdad entre mujeres y hombres sea por fin una realidad. Ahora el desafío que afrontamos es demostrar que somos capaces de seguir siendo un instrumento que ayude, junto a otros, a seguir empujando el impulso constituyente que necesita España.

España ha cambiado. La corrupción ya no se acepta con resignación, a los políticos que hacen mal las cosas no se les recompensa, a los corruptos no se les celebra, los machistas, sean en la política, en el periodismo, en la universidad, en la empresa, ya no campan a sus anchas, la monarquía no puede seguir comportándose como si España fuera su cortijo, las empresas de servicios básicos se sienten señaladas cuando ponen los beneficios por encima de la gente, queda mucho por hacer, pero nuestro país está cambiando.

Debemos prepararnos para ganar social y políticamente al PP y a las élites que representa. Debemos prepararnos para gobernar nuestro país. En primer lugar debemos estar ya en disposición de revalidar las victorias electorales de los ayuntamientos del cambio, ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas. En segundo lugar, debemos prepararnos desde ya para ganar las próximas elecciones generales. En lo organizativo debemos demostrar que es posible combinar la transparencia, la pluralidad y una mayor participación de las inscritas e inscritos, con ser un instrumento unitario tanto hacia dentro como con las confluencias y la sociedad civil.

Nuestra candidatura encabezada por Pablo Iglesias, es coral y plural; aspiramos a representar a esa mayoría necesaria para ganar. Nuestro equipo integra personas con habilidades, formaciones y orígenes muy diversos: desde un jornalero a un ex JEMAD, desde una psicóloga hasta una espartana de Coca-Cola en lucha; veteranos y veteranas junto a jóvenes.

Pensamos que sólo podremos ganar si somos una organización más plural, más feminizada y más abierta. Una formación que abraza la diversidad de nuestro país y que descentraliza el poder no hacia familias o baronías, sino hacia la gente, hacia los/as militantes y los/as inscritos/as.

Secretaría Xeneral + Documentos

Conseyu Ciudadanu Estatal

Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento confederalizado, que respete y alimente la autonomía los movimientos reforzando nuestros aciertos y corrigiendo los defectos que hemos arrastrado. Es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales mientras construimos contrapoderes en los barrios/pueblos, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas. Es el momento de convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano. Es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática. Ha llegado también el momento de prepararnos mejor y con más anclaje social para poder ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos, para poder ganar justicia social, de género, ecológica, de reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad. Ganar aprendiendo de las “lecciones de Grecia”. Ganar conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda.

Para eso es necesario un cambio de rumbo. Necesitamos construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, quienes viven la precariedad, las mujeres, las personas jóvenes, quienes estiran su pensión mes a mes, el colectivo LGTBI … una multitud que desborde, que desde muchos flancos vaya construyendo lo nuevo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites. Por supuesto, necesitamos construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos. Una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar. .Necesitamos seguir alimentando la revolución democrática que emprendieron las CUPs fortaleciendo la apuesta municipalista, trabajando por una nueva institucionalidad al servicio de la ciudadanía

Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona. Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello, Podemos En Movimiento

Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión

El debate que va a acontecer en la II Asamblea Ciudadana de Podemos es un debate que nos debíamos desde el día después de la primera asamblea de Vistalegre. Allí construimos una máquina de guerra electoral ágil y brillante para poder abordar un frenético periodo electoral en el que se abrían y cerraban las urnas con intervalos de no más de tres meses. Durante estos dos años y medio hemos reflexionado en común sobre el Podemos que queremos, diseñando a través de la experiencia del día a día, de la identificación de las deficiencias para mejorarlas y de los aciertos para conservarlos.

En este camino y en esta reflexión nos hemos ido encontrando gente muy diversa, militantes de muchos rincones del país y de procedencia política bien distinta, en el que coincidimos en el Podemos que queremos, y sobre todo en que queremos Recuperar la Ilusión gracias a:

Un Podemos abierto, que no se encierre en sí mismo ni en las etiquetas viejas, sino que trabaje hacia afuera, para que los que faltan confíen y para que los que están se ilusionen.

Un Podemos plurinacional y descentralizado, que reconozca las identidades nacionales de nuestro país y que se vean representadas en nuestra formación.

Un Podemos feminista que aplique para su organización los mismos principios de igualdad que pide para el país.

Un Podemos que recupere la iniciativa política, que nos permita ir ganando antes de ganar y que marque la agenda política del país.

Un Podemos que sea útil desde ya, dando certezas a quienes necesita que les demuestren que sabemos gobernar mejor que ellos.

Un Podemos para Recuperar la Ilusión.